El colegio Santa Teresa de Alicante vuelve a participar este año en el concurso UNI2-IV. Un certamen impulsado por el CEU en el que el colegio lleva participando cinco años. Esta edición trabaja como tema principal la inclusión: el valor de la diferencia. ¿Cómo podemos mejorar el mundo que nos rodea?
Han sido los alumnos y alumnas de cuarto de la eso los que han participado en este evento. A partir de unas bases que el CEU proporciona, los chicos y chicas se pusieron en marcha para crear un proyecto que pudieran implementar en su propio colegio.
Hablamos con Elena Candela, profesora responsable.
- ¿En qué consiste vuestro proyecto?
Nosotros el año pasado trabajamos la accesibilidad cognitiva. Nos quedamos en un primer escalón y vimos que podíamos profundizar más.
El año pasado pusimos pictogramas en cada una de las puertas del centro (aulas, comedor, secretaría…) para que las personas ajenas al centro o con alguna dificultad tengan la capacidad de poder moverse por el colegio e identificar los lugares.
Queríamos ampliar este proyecto del año pasado y queríamos crear “mapas de recorrido o mapas de escaleras”. En el colegio nos dividimos por escaleras y, en ocasiones, es difícil saber guiarse.
Es por ello por lo que queríamos crear dichos mapas para facilitar el tránsito por el colegio. Empezando por uno general y luego en cada escalera un mapa especificando que departamentos, aulas etc hay.
- ¿Cuál es el objetivo?
Cómo te decía, nuestro objetivo era terminar de complementar el proyecto del año pasado. Vimos que en el centro surgían problemas como, por ejemplo, padres o madres de nuevos alumnos de infantil que necesitaban ir a secretaría, si no se cruzaban con algún alumno o profesor no sabían dónde se encontraba.
Queríamos dar solución a esa problemática y poder crear un espacio inclusivo.
- ¿Contra cuánta gente competís?
Nos hemos presentado hasta 7 colegios de la provincia de Alicante. Hemos pasado cuatro colegios a la final que será el próximo 12 de mayo. Además, al ser todos de la misma provincia, algunos alumnos y alumnas conocían a otros equipos y ha sido bonito ver esa competición siempre desde el deportivismo.
- ¿Qué ha sido para los alumnas y alumnas este proyecto?
Es todo un reto para ellos. Han estado trabajando muchísimo, en sus horas libres incluso. Han renunciado a sus recreos en muchas ocasiones para poder sacar adelante el proyecto.
Ellos lo tenían claro lo que querían hacer, han sido súper creativos. Se han implicado de forma total y no les ha costado nada dedicar su tiempo libre a la causa. Han disfrutado muchísimo y ha sido una experiencia increíble para ellos poder exponer ante un jurado y en la universidad.
A través de una escena de Friends, han hecho como una “parodia” para presentarlo donde se dan cuenta del problema que existe y le ponen solución.
- ¿Qué significa para el centro fomentar este tipo de valores y ver a los alumnos tan implicados?
Nosotros somos un centro muy inclusivo por tanto forma parte de nuestra esencia educar a los niños en valores de inclusión.
En cuanto a los alumnos y alumnas que se han presentado, para nosotros es un orgullo y subidón verlos disfrutar y aprender.
Nuestra motivación son los chicos y chicas y la experiencia que viven. Ver como se enriquecen de otros grupos y centros que tratan los mismos temas, es un gran trabajo cooperativo. Lo único que hacemos es ganar pase lo que pase gracias a la experiencia.
- Cómo colegio, ¿cuál es el objetivo con respecto a los alumnos?
Que los niños y niñas que se están formando tengan la capacidad de mirar más allá de uno mismo y que se vean reflejados en otros. Queremos que esos valores se los lleven como forma de vida.
Es fundamental, nosotros formamos personas y lo que hacemos en general en nuestra labor es despertar en ellos todo lo que son y lo compartan.