Las nuevas formas de aprendizaje son cada vez más evidentes. La llegada de la tecnología a nuestras vidas ha hecho que las formas de enseñar evolucionen.
Hablamos mucho de la importancia de no exponer a los más pequeños a las pantallas demasiado tiempo y de los peligros que esto conlleva, pero debemos saber también que el buen uso de la tecnología puede ser clave en muchos aspectos.
Desde el colegio Pedro Poveda de Mallorca, se han planteado introducir nuevos métodos de aprendizaje. Los alumnos y alumnas de cinco años (tercero de infantil) han convertido la clase en un cine. Un reto para que, cada grupo cooperativo, elabore y presente un cuento.
Hablamos con María del Mar, profesora responsable.
- ¿En qué consiste la actividad?
La actividad consiste en convertir la clase en un cine. Divididos por grupos cooperativos, los alumnos y alumnas han de elaborar y presentar un cuento creados a través de dos aplicaciones.
Una de las aplicaciones nos sirve para elegir los personajes: ponerles gorras, cambiarles las posturas… modificarlos a su antojo. La otra, nos sirve para poner voces y los propios alumnos son los que van grabando las voces de los personajes que han creado.
La idea es trabajar cada semana en un aspecto de la historia, es decir, una semana los personajes definiendo su personalidad, físico etc.; otra semana el entorno… así hasta completar el cuento. En clase llevamos múltiples actividades e, incluso, vamos a la biblioteca del barrio para ofrecerles esos recursos que necesitan para poder crear su propia historia.
Queremos crear personajes diferentes para que desarrollen su imaginación. Hemos querido salir de los típicos que todos conocemos (princesas, reyes o caballeros) e introducir algunos como una cámara de fotos.
- ¿Cuál es el objetivo principal?
Nosotros tenemos 6 items por curso para evaluar a los alumnos y alumnas en competencias digitales. Al ser tan pequeños es un poco complicado por lo que queríamos hacer algo atractivo para ellos.
El objetivo principal es potenciar su lenguaje oral y escrito a través de una actividad de motivación. En ejercicios anteriores hemos trabajado otras materias como son las matemáticas, pero en esta en concreto queríamos que, a través de la creatividad y la literatura, pudieran fomentar su lenguaje en todos los sentidos. Creemos que es fundamental.
Queremos acercarles a la literatura y que sean conscientes de la importancia de ella en su aprendizaje.
- ¿Vais a exponerlos en algún sitio?
Sí. Nuestra idea es que estén listos de cara a Sant Jordi (día del libro). Aún no tenemos claro como será, pero seguramente lo mostremos tanto a alumnos y alumnas de otros cursos como a padres y madres de los creadores de los cuentos. Queremos que, de alguna forma, puedan exponerlos y ver el reconocimiento de los demás.
- ¿Los niños disfrutan aprendiendo de esta forma?
Ellos están súper motivados. En sus ratos libres se van a creer un personaje nuevo. Desde mi figura, les he guiado en cuánto a las partes que tiene un relato y la forma que hay que darle, pero es una actividad que les está encantando y con la que disfrutan.
- ¿Es importante un buen uso de la tecnología?
Sí, por supuesto. Les ayudamos a ver en qué sitios web se pueden meter y en cuáles no. Y, a la hora de buscar información, les vamos guiando y explicando que no todo lo que sale en internet es verdad y que deben tener capacidad crítica.