No, no nos hemos equivocado al escribir el nombre de una famosa plataforma de contenido audiovisual, ni vamos a hablarte de otro servicio de suscripción mensual de esos que inundan el mercado. Porque Poeflix, sin la poesía la luna solo es luna es un proyecto educativo creado el curso pasado por el profesor Manuel Velasco, profesor de 5º de primaria del colegio Santa Teresa de León, para acercar a sus alumnos el mundo de la poesía de un modo completamente original, divertido y participativo.
Para ello, y con la ayuda de la web Font Meme, bautizó el proyecto y creó el logo que, inevitablemente, nos remite a la popular plataforma de streaming, que se le parece a esta en lo más importante: ofrecer a la carta contenido cultural, en este caso información sobre poetas, para que cualquier alumno o usuario pueda descubrir a un autor a golpe de click.
Para llevarlo a cabo, Manuel y sus alumnos/as se pusieron a investigar sobre poetas y poetisas, para contar posteriormente tanto su vida como su obra en Poeflix. Para ello, los dividieron en cuatro grupos: las sinsombrero —poetisas como Rosa Chacel, Maruja Mallo o Margarita Manso—; clásicos —Federico García Lorca, Emilia Pardo Bazán o Antonio Machado, entre otros—; contemporáneos —Elvira Sastre, Joaquín Sabina o Antonio Gamoneda—; e infantiles —Rubén Darío, Gloria Fuertes, Roald Dahl, etc.—.
Cuando hubieron elegido los escritores que conformarían los distintos grupos, cada alumno/a se encargó de investigar a dos poetas y recoger toda la información, que volcaron en un gran tablero en el que recogieron su vida y obra de manera analógica, para después hacer una presentación digital de cada uno, con audios y vídeos: al desplazarse por los distintos autores/as con el ratón, se despliega una especie de ficha o cromo virtual con información de cada uno de ellos, donde también aparece un audio en el que podemos escuchar a un alumno relatando la biografía del poeta elegido.
Una forma de ir aprendiendo sobre cada uno de estos autores de un modo ameno, en el que cada estudiante aportó su granito de arena al proyecto que concluyó, como no podía ser de otra manera, con un gran recital en el que cada alumno eligió un poema, lo aprendió y lo ensayó para después recitarlo delante de sus compañeros: poemas tales como Mar en bicicleta de Rafael Alberti, La canción del pirata de José Espronceda, Aleluyas del conejo don Consejo de Gloria Fuertes o Agua, ¿dónde vas? de Federico García Lorca (puedes ver la lista completa de los poemas recitados aquí y el resumen del recital en este vídeo).
Y como, en definitiva, el objetivo de Poeflix es que los niños y niñas de 5º de primaria lean poesía y disfruten con ella, se creó un rincón en la clase donde cada uno de ellos trajo un libro para compartirlo con sus compañeros. Estos libros los han acompañado durante el curso, dispuestos a ser abiertos y a mostrarles que la luna no es solo la luna.
Si quieres saber más sobre Poeflix, te invitamos a que leas el hilo de Manuel Velasco donde cuenta todo el proceso de creación del proyecto.